Smart Trainer: más allá de la Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial irrumpe en el ámbito del entrenamiento y la formación como una herramienta de transformación. Su potencial para personalizar, adaptar, automatizar y analizar el aprendizaje abre un nuevo mundo de posibilidades.
POST
tatum
3/11/2024
Para l@s que somos muy cinéfil@s la referencia conceptual de nuestro “Smart Trainer” viene de la mano de la saga de “Alien”, en concreto en su segunda entrega cuando en un momento determinado Ripley tiene que enfrentarse a la reina Alien … y está, lógicamente, en clara desventaja … ¿cómo equilibrar un poco la balanza? Pues a través de un exoesqueleto (solución, por cierto, que Cameron ha aplicado también a su saga “Avatar”).
¿Qué logra esta combinación de máquina y humano? Pues claramente potenciar al máximo las capacidades de este último para enfrentarse a retos insospechados que en el pasado parecían imposibles.
El Entrenamiento y la Inteligencia Artificial
El entrenamiento no es un simple complemento, sino un componente fundamental dentro de cualquier proceso formativo, ya sea en el ámbito académico, profesional o personal.
Su importancia radica en que va más allá de la mera transmisión de información, permitiendo a las personas adquirir las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para desenvolverse de manera efectiva en un área específica.
Así mismo, la inteligencia artificial irrumpe en el ámbito del entrenamiento y la formación como una herramienta de transformación. Su potencial para personalizar, adaptar, automatizar y analizar el aprendizaje abre un nuevo mundo de posibilidades.
El Smart Trainer
La herramienta “Smart Trainer” es la propuesta de tatum de combinar toda la experiencia formativa acumulada por sus profesionales a lo largo de los últimos 25 años … con las oportunidades que nos brinda la inteligencia artificial.
Su creación se ha llevado a cabo tomando como punto de arranque las herramientas generativas de Inteligencia Artificial (como ChatGPT y otras herramientas complementarias y/o adicionales), aplicando a continuación modelos, paradigmas y criterios “humanos” … a través de un proceso de aprendizaje, entrenamiento y configuración … que da como resultado este entrenador personal al que hemos bautizado como “Smart Trainer”.
Su nombre contempla un doble guiño en su denominación: por un lado, con la inclusión del término “Smart”, inteligente, y, por otro, enfatizando las siglas “AI” en referencia a la artificial intelligence).
El Proceso General del Smart Trainer
El proceso general que seguimos con “Smart Trainer” es recurrente: iniciaría con una sesión de trabajo/formación en la que se comparten las claves para tener una actuación excelente (por ejemplo, sobre cómo hay que argumentar a un cliente potencial las bondades de un determinado producto/servicio) … seguidamente se lleva a cabo una práctica concreta de su actividad en el ámbito acotado (siguiendo con el ejemplo: argumentar a un cliente).
A partir de ahí, esa información de la práctica concreta (procedente simplemente de un texto descriptivo del propio “formando”, o bien de una grabación de audio del mismo, o incluso de una grabación de vídeo) se le facilita a “Smart Trainer” para que la procese, analice, determine el grado de “excelencia” de la misma (siguiendo con el mismo ejemplo, probabilidad de que el cliente potencial efectivamente adquiera el producto/servicio recomendado) y ofrezca las sugerencias de mejora correspondientes…
Decimos que el proceso es recurrente porque cuando tenemos el informe generado por “Smart Trainer” el “formando” tiene las claves necesarias para volver a realizar la actividad introduciendo las mejoras ofrecidas (llevando a cabo ahora una “práctica mejorada”) … y, de esta forma, podrá ir perfeccionando su actuación hacia la excelencia:
De hecho, la recurrencia en el proceso descrito hasta ahora puede incrementarse aún más tras implementarse la práctica mejorada … porque se le puede volver a facilita a “Smart Trainer” para que, de nuevo, la procese, analice, determine el grado de “excelencia” de la misma y ofrezca las sugerencias de mejora adicionales correspondientes … o, incluso, porque la práctica mejorada puede volver a una nueva sesión de trabajo/formación en la que se comparten las claves mejoradas para tener una actuación excelente consolida:
Las Aplicaciones Prácticas del Smart Trainer
Las aplicaciones de “Smart Trainer” tienen dos modalidades:
Centrado sobre aspectos genéricos (modalidad “transversal”). El informe que genera “Smart Trainer” permite analizar importantes elementos de cualquier intervención y/o contexto (por ejemplo, el nivel de rapport generado, o el impacto producido).
Centrado sobre aspectos específicos (modalidad “temática”). En esta segunda modalidad, los informes permiten centrar el análisis en situaciones y/o contextos específicos (por ejemplo, en relación a una entrevista de ventas con un cliente potencial, o en relación a la gestión y dinamización de una reunión con el equipo de colaboradores).
En resumen, “Smart Trainer” transforma el entrenamiento y la formación hacia un futuro más personalizado, adaptable, eficiente, motivador, accesible y relevante. Su impacto en el aprendizaje abre un mundo de posibilidades para el desarrollo individual y profesional … ¡aprovechémoslo!
tatum
Mejoramos tu estrategia y efectividad comercial.
Contacto
marketing@tatum.es
© 2024 All rights reserved
C/ Ferraz, 10 - 1º izq. 28008 Madrid
+34 91 860 30 70